"El PRI Sonora no está muerto"
- abelmonjarazaleman

- 15 sept 2018
- 2 Min. de lectura
EL PRI SONORA NO ESTÁ MUERTO
Por Abel Monjaraz - Consultor Político @AMonjarazAleman
El PRI Sonora no está muerto, y quizás el título de mi columna de análisis ponga en jaque a muchos amantes de la política, que ven que el escenario 2021 para gobernador en Sonora es de mero trámite en Sonora para MORENA.
La diferencia del discurso emotivo de ganar contra el discurso basado en la evidencia estadística del comportamiento del voto es clave y punto de partida para que los asesores y estrategas de los partidos políticos tomen acciones y decisiones.
Hablar en estadísticas es poner objetividad a los sucesos electorales, no siempre la percepción debe ser la base de la estrategia.
Se comenta que el gran perdedor de las pasadas elecciones, fue el PRI en Sonora y que tienen un escenario demasiado complejo para las elecciones del 2021.
Los números no dicen eso, no sustentan esa percepción de derrota radical del PRI Sonora en las elecciones de que quedó sepultado comparado para el 2021.
¿Porque afirmar esta situación? Simple, porque el sonorenses voto cruzado entre la votación federal y la local.
Veamos que dicen algunos datos:
1. AMLO tuvo 21.38% más votos que los candidatos a presidentes municipales de MORENA”, fue mas votado que sus candidatos locales.
2.- La votación de los candidatos a presidente municipal de MORENA quedaron arriba solamente en un 6.44% de los candidatos del PRI:
- En Hermosillo MORENA tuvo 5.44% más votos que el PRI.
- En Cajeme MORENA tuvo el 36.7% de los votos contra un PRI con dos candidatos y dividido (candidato oficial PRI 18.20% y el priista independiente 23.31% de los votos.
- En Nogales MORENA obtuvo un 4.6% de votos más que el candidato del PRI.
Las conclusiones son simples:
1.- El Efecto AMLO en las elecciones pasadas ayudo candidatos de MORENA a ganar.
2.- AMLO tuvo más de 290 mil votos en Sonora que sus candidatos locales de MORENA.
3.- En Cajeme la falta de acuerdos le costo al PRI la elección.
4.- Fue el peor escenario del PRI, tenía todo en contra (EPN, Meade, Maloro).
Este escenario estadístico como punto de partida deja abierta la posibilidad de una competencia cerrada y muy competitiva el 2021 entre el PRI y MORENA donde se votará para el próximo gobernador.






Comentarios